jueves, 10 de octubre de 2013

Biografía de Guillermo Camarelles Diana, Sinfonia Guillermo el Dolçainer, para conjunto instrumental.







Sinfonía para dulzainas, " Guillermo el Dolçainer ", para el conjunto instrumental de dulzainas, piano y tarota en Do/ oboe barroco y percusión clásica,  composición dedicada a Guillermo Camarelles Diana por su tío Eliseo Ribelles Garcés en el año 1984.


"Biografía de un mestre dolçainer" 

 Más conocido como "Guillermo el Dolçainer de la Vall de Segó"(Valencia).

(Camp de Morvedre) Nació un 23 de Diciembre de 1952 en Valencia.
Guillermo Camarelles Diana, ha dejado ya una vida musical demás de 250 temas para grupos de dos y tres dulzainas, largas y cortas, piano,tarotas y oboe barroco con acompañamiento tradicional de percusión, clásica,  todas ellas.

   Pertenece desde el año 1987 a la Sociedad General de Autores de España, con la categoría profesional de Compositor y nº de socio 39404.

   En su dilatada trayectoria musical y con iniciativas individuales, colabora muy estrechamente en la recuperación de la cultura musical de esta parte de la Comarca del Camp de Morvedre, y de otros puntos de nuestro país. En la actualidad colabora estrechamente en la recuperación del folklore de la Comarca de les Valls con el Director y compositor de Quart de les Valls, D. Josep. Miquel Martínez Gimenez.

   Ha colaborado como dolçainer y asesor en música étnica y tradicional con el director musical y compositor de Faura; D. Eliseo Ribelles Garcés, diplomado en el Real conservatorio de Música de Madrid y en la Berkley School of Music de Boston, Massachusetts; de esta colaboración salieron dos cancioneros con más de 200 títulos dedicados a la Comarca,  todos para dúos de dulzainas desde Dianas, Procesiones, Habaneras, Valses, Jotas, Sinfonías y Marchas Moras,Pasacalles, Balls de Plaça de la Comarca, todos ellos publicados entre 1989 y 1994 por Caja Sagunto-Bancaja, dichas obras fueron "Guillermo el Dolçainer, Cançoner Popular de les Valls Camp de Morvedre "y "II Part Cançoner Popular de les Valls Camp de Morvedre Guillermo el Dolçainer".

   En el año 1970 fue socio fundador y presidente del Centro Juvenil Cultural de Faura y componente de su Banda de tambores y cornetas de Faura.
   Desde 1970-1975, también fue fundador y director de la Banda de cornetas y tambores de Benifairó de les Valls período 1975-1978.

   En el 1978-1980 fue director de la sección de gaitas de la Banda de cornetas y tambores de Petrés.

   En el periodo 1980-1991 su entusiasmo en le recuperación del Cant de Estil Valencia, fue fundador e intérprete del grup de "Cantaors de Albaes de Faura" .

   Los maestros que más han influido en su formación musical desde su infancia han sido su abuela materna profesora de piano: Guadalupe Rodríguez y Eliseo Ribelles y ya en su juventud su maestro en percusión José Moliner y en dolçaina Juan Blasco.

   En el año1989-1990 dirigió como director la escuela Municipal de Dolçaina i Tabalet de Sagunto.
Participando en el primer Aplep de dolçainers i tabaleter hecho en Almendijar y en el de Petrer participando con 3 bombos ,12 tabalets y 15 dulzainas.
   Es socio también de la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao de Valencia y fallero de la falla Just Vilar -Mercat del Cabanyal de Valencia, también está como músico itinerante en la Hermandad de Tropas Nómadas de España ( Sáhara ), delegación zona Levante.

   Homenajeado en multitud de ocasiones, dentro del ambiente fallero en 1993 la falla Just Vilar Mercat del Cabanyal de Valencia lo nombró Faller de Honor.

   En el período 1994-1995 dirigió como maestro de dulzaina i tabalet, el primer curso de dulzaina i tabalet en el Centro Municipal de Juventud Malvarrosa de Valencia.

   El 9 de Octubre de 1997 Faura homenajeó a Guillermo Camarelles durante la Mostra de Música Tradicional, e impuso la insignia de Faura como Hijo Predilecto de Faura, hecho que le ha llevado a representar y defender su música popular y la creada originalmente por los músicos de Faura.

   Desde Noviembre del 2001-2002 está como profesor del aula de dolçaina en la escuela de música Joan Garcés de Faura. Hay que destacar como una experiencia muy importante de su carrera, el estreno de su obra para dulzaina y banda "Santa Cecilia del Grao", y que fue interpretada magníficamente por la agrupación musical Unión Musical de Estivella, dirigida por la batuta de su director D. Josep Miquel Martinez Giménez.

   Su interés y la pasión por la cultura del medievo y recuperación e investigación, le hace fundar un grupo de artistas músicos e investigadores, dicho grupo es la Asociación Omar, dolçainers de Faura, a raíz de esta actividad y siendo colaborador del grupo turulense Albishara y Siglo XIII crea en compañía de su amigo de toda la vida D. Emilio LLueca Ubeda, historiador y cronista oficial de Benifairó de les Valls, de Benavites, Quartell y Acàdemic de la Real Academia de Cultura Valenciana, la obra medieval "El Virrei en Joan Vives de Cañamás", Teatre i música medieval".

   Su pasión por la buena música para solistas y con motivaciones de superación y madurez en el año 2006 crea con un grupo de buenos dulzaineros y percusionistas de Faura, Puzol y Valencia, la colla de tabal i dolçaina "Guillermo el Dolçainer" compuesta por dulzainas, tarotas, tabales, bombo, crotalos y bongos, dándole un aire fresco al repertorio de toda la vida, he interpretando ya piezas más elaboradas con tríos para dulzainas y tarotas, como también dulzainas largas con oboe barroco, como partituras para dulzaina y piano.

   Guillermo Camarelles como musicólogo tradicional es autor de algunos cancioneros y libros de música histórica y popular, también de varias composiciones más elaboradas entre ellas "Santa Cecilia del Grao" marcha mora para dulzainas y banda de música, y ha puesto música en obras de teatro y recreaciones medievales.

   Para celebrar sus 25 años como dulzainero, Guillermo eligió el pueblo de Petrés, los dias 15,16,17 de Julio del 2005, destacando la exposición fotografica y história gráfica sobre su trayectoria artística y andanzas de un dolçainer expuestas en la sede de la Asociación Cultural Petresana y presentó al público la nueva obra del medievo creada en compañía de su buen amigo de toda la vida D. Emilio LLueca Ubeda " El virrei en Joan Vives de Cañamas ". Destacaremos que durante la muestra recibió la medalla de oro con el escudo del castillo de Petrés de la mano en primera persona del alcalde de Petrés D. Antonio Hernández Villalba.
   Ha ditado un CD de Villancicos para dulzaina larga y oboe barroco y tabal, publicado en Navidad de 2008 con 15 villancicos "Tradicionals amb tabalet i dolçaina".
   Para celebrar sus 3o de dulzainero su pueblo natal Faura le hizo una muestra gráfica y fotográfica de su trayectoria profesional durante las fechas navideñas hasta Reyes, y en el Auditorio de la Sociedad Juventud Musical de Faura el 30 de Diciembre de 2010 se le homenajeo con un Concierto Homenaje a 30 años de dulzainero de Faura, durante el acto protacolario recibio un nuevo premio de agradecimiento por su trayectoria musical de parte de la Federación de Dulzaineros y Tabaleteros de la Comunidad Valenciana de manos de su presidente en Juanjo Trilles, por los 30 años de lucha por la dulzaina (1980- 2010 ).
   Guillermo desde hace ya 30 años ejerciendo como dulzainero en activo y sus 40 años como percusionista ha publicado una buena. "Colección de libros de dulzaina". los cuales reseñamos por orden de presentación en sociedad.
   Libros de dulzaina.
   Nº1.- "Guia de Dolçaina i Tabalet 1er Nivell " .
Año 1997, libro de dulzaina dificultad básica, presentado en Diciembre en el salón social de la falla Just Vilar Mercat del Cabanyal y 20 de Enero 1998 en el salón Social del Centro Cultural de los Ejercitos de Valencia.
   Nº2.-"Guillermo el Dolçainer,Dianes i Processóns".
Año 2001,libro de dulzaina repertorio para dúos de dulzainas, presentado en el salón social de la falla Just Vilar- Mercat del Cabanya el 20 de Enero de 2001. Distribuido por PilesEditorial de Música.
   Nº3.-"Métode de Dolçaina i Tabalet 1er, 2on i 3er Nivell".
Año 2002,libro de dulzaina divulgativo nivel medio, presentado en el salón Social de la Casa de Cultura de Estivella el 26 de Octubre de 2002.Distribuido por Piles Editorial de Música.
   Nº4.-"Lo Pregoner de la Fira de Nadal de Faura".
Año 2004,presentado en Vilanova i la Geltrú en el aniversario de la revista La Porra 25 anys, libro de dúos para dulzaina, pregones y albades dedicadas a la Feria de Navidad de Faura.
   Nº5.- El virrei En Joan Vives de Cañamas ( Teatre i música medieval). Año 2005, un libro ambientado en la história de de La Vall de Segó con recreación teatral y músical, presentado en la Asociación Cultural la Petresana de Petrès con motivo de los 25 años como dulzainero de Guillermo Camarelles Diana.
   Nº6.-" Callejero: Grau Mitjà Dúos i Trios".
Año 2006. un nuevo libro de dulzaina con un exhaustivo trabajo de composición: Tocatas de media dificultad y tocatas de gran dificultad para dulzainas y trombón presentado en la sede de la falla Just Vilar-Mercat del Cabanyal de Valencia. Distribuido por Piles Editorial de Música.
   Nº7.-" Xota a la meua falla".
Año 2009, composición vocal -instrumental dos dulzainas, tabal, tarota y piano, dificultad media. Distribuido por Piles Editorial de Música S.A.
   Nº8.- " Robert Ferrer" marcha cristiana para piano y dulzainas".
Año 2009, presentado y estrenado el día 3 de Novienbre en el salón social de la falla Just Vilar- Mercat del Cabanyal de Valencia.Distribuido por Piles Editorial de Música.

   Nº9.- " Música medieval :Tríos per a 2 Dolçaines, Tarota i Percussió ( I )".
Año 2009, presentado y estrenado durante la semana cultural de la falla Just Vilar- Mercat del Cabanyal, el día 6 de Noviembre de 2009. Distibuido por Piles Editorial de Música S.A
.
   Nº10.- " Villancicos Tradicionals: per a Piano i Dolçaines".
Año 2009, presentado y estrenado el día 19 de Diciembre de 2009, en el Concierto de Navidad organizado por la Federación de Colles de Castellón, en la Libreria Babel de Castellón. Distribuido por Piles Editorial de Música.
   Nº 11.- " Popurri Infantil per a Piano, Dolçaines i Tarota".
Año 2010, presentado y estrenado el día 26 de Junio en el III Aplec de Música Tradicional Barri del Carme de Valencia, organizado por la Falla Plaça Santa Creu de Valencia. Distribuido por la Piles Editorial de Música.
   Nº 12.- " Música medieval 2º Tríos de Dolçaines, Tarota i Percussió"
Año 2010, presentado y estrenado el día 26 de Junio en el III Aplec de Múisca Tradicional Barri del Carme de Valencia, organizado por la Falla Plaça Santa Creu de Valencia. Distribuido por la Piles Editorial de Música
.
   Nº 13.- "Música Tradicional Valenciana Que bona estas María". Piano, Dolçaina en Mib i Sol, Tarota i Oboè barroc.
Año 2010, presentado y estrenado el día 13 de Noviembre en la III Semana Cultural " Ahir i hui de les falles,50 anys d´història fallera" Falla Just Vilar - Mercat del Cabañal de Valencia. Distribuido por Piles Editorial de Música S.A.
   Nº 14.- " Música Tradicional Valenciana La Tarara de les Valls. Tema i variacións. Piano, Dolçaina i Tarota .
Año 2010, presentado y estrenado el día 13 de Noviembre en el concierto dedicado a Guillermo Camarelles como celebración de sus 30 años de dulzainero en la III Semana Cultural de la Falla Just Vilar - Mercat del Cabanyal de Valencia. Distribuido por Piles Editorial de Música.
   Nº 15.- " Música Tradicional Valenciana Tríos de Dolçaines, Tarota i Percussió.
Año 2010, presentado el día 24 de Diciembre en la Exposición Gráfica y Fotográfica Guillermo Camarelles 30 años de dulzainero a Faura lugar Salón de actos del Ayuntamiento de Faura.Distribuido por Piles Editorial de Música.
   Nº16.-" Villancicos Tradicionals per a Piano i Dolçaines nº 2.
Año 2010, presentado el día 24 de Diciembre en la Exposición Gráfica y Fotográfica Guillermo Camarelles 30 años de dulzainero a Faura y estrenado en el Auditorio de la Sociedad Juventud Musical de Faura en el Concierto Homenaje a 30 años de Dulzainero de Faura el 30 de Diciembre de 2010. Distribuido por Piles Editorial de Música.
   Enguany 5 llibres més de Dolçaina 2011:
   Amb la finalitat de ampliar l´escasa biblioteca de llibres per a Dolçaina i Banda amb partitures de cançóns referents a temes de música popular Valenciana, la editorial valenciana Piles acaba de publicar en lo que portem de any el que fa el quint llibre amb la marxa mora per a Dolçaina i Banda. Santa Cecilia del Grao, en esta xicoteta selecció les obres estàn composades per a dolçainers solistes per a formacións musicals: Dolçaina i Banda i per a xicotetes bandes de Dolçainers, tarotes i percussió classica els llibres editats en esta ocasió son:
   Nº 17.- "Poutpurri Infantil per a Dolçaina i Banda".
Robert Ferrer ( Marxa cristiana ).
   Nº 18.- "Fanfarria a Ramón Asensi".Pera xicoteta banda de dolçaines, tarotes, trombo, tuba i percussió clasica.
   Nº 19.- "Música medieval nº 3".Per a dolçaines, tarotes i percussió clasica.
   Nº 20.- "Santa Cecilia del Grau per a Dolçaina i Banda".Esta marcha mora esta dedica a la meua banda Santa Cecilia del Grau de Valencia. Sense atre particular i a la èspera de que vos agrade la noticia de prmocionar la nostra música aproveche la ocassió fin a la proxima ocassió.           
   Nº 21.- "La Tarara tema y variaciones para dos dulzainas y Banda".
Os invito a saborear esta fresca versión que acaba de editar la Editorial de música Piles, tan tradicional del folcklore español con el mismo estilo músico-cultural en toda la geografía Española.
La Tarara es la más interpretada  entre las canciones para celebrar los días de Pascua Florida. Con un repertorio y variantes común valido en toda España, y que provoca el cantar en una manifestación de la alegría de la primavera.
   Son muchos los motivos ancestrales que me han llevado a volver a componer esta fresca versión de La Tarara en este para dos dulzainas y Banda, pensando en una tonalidad instrumental cómoda para ser interpretada  la dulzaina haciendo unísono con una Banda musical.
   Y arrimando el hombro con mis
posibilidades.
Espero seguir difundiendo la identidad de nuestra música y tradiciones.Nº 22.-

   Nº 22.- "
Llibre de Processons 14 Quartets Processionals, 2 Dolçaines 2 Tarotes i Percussió".
Domingo 5 de Febrero 2012.
   Lugar Parroquia Natividad de Ntra. Sra de la Cantereria de Burjassot- Valencia.
   A las 14 horas. En el recinto donde se hacen las paellas que dispone la parroquia y como culminación a los actos programados a la fiesta: Misa, Danza y Procesión a Santa Águeda.
   Se presentará mi nuevo libro para dulzainas y tarotas: Llibre de Processons, 14 Quartets Processionals; volumen de 14 marchas procesionales tratadas para ser combinadas en 4 niveles de dificultad con un total de espacio de 214 páginas.
    En la presentación intervendrá el presidente de la Federación de Folklore Don Manuel Camarasa Navalón el cual le hará entrega de un ejemplar a Don Miguel Ángel Vives Satone, párroco de la  Natividad de Ntra. Sra de la Canterería de Burjassot, el breve acto estará animado con canciones para bailar por el cantador José Camarelles que rematará el acto con el Himno Regional.

   Os espero a la fiesta.
   Nº 23.- " Libro, Música  medieval nº 4 ".
Concierto Medieval y estreno del libro Medieval nº 4
para piano, dulzainas, tarotas y percusión clásica
Concierto dedicado a Petrés ( Valencia ) en sus 400 años de su repoblación  ( 1612-2012 )
Autor: Guillermo Camarelles Diana
Fecha: Viernes 20 de Julio de 2012
Lugar: En la iglesia parroquial de San Jaime Apóstol
Mantenedor: Don Francisco Javier López Fernández ( Cronista de Petrés )
Programa: para piano, dulzainas, oboe barroco -tarotas y percusión clásica .


   El Nadal ja està ací, amb molta il-lusió es motiu de les celebracións nadalenques, i com per a reinvindicar la subtancia de les nostres tradicións nadalenques lány passat disfuti com el que més en l´estrena del meu Cd de Nadales Tradicionals per a tabal i dolçaina i tarota, amb 13 temes harmonitzats i arranjats per a tarota, dolçaiana, tabal i bombo parlanse de tú a tú dels villancicos més populars.

   Enguany no podia ser menys ni menys en la tónica dominant en la defensa de la nostra tradició nadalenca, creant la segona part de promoció de la música de nadal en dolçaina, en estes dates tan nadalenques composant un llibre de Nadales Tradicionals acompanyades amb instruments tan nostres com: el piano les dolçaines i la percussió clasica tabaletera.

   También a mi amigo maestro musical y compositor Don Josep Miquel Martinez y a todos los que nos han apoyado en la grabación y especialmente al maestro de ceremonia en la presentación del CD que lo presento este lunes día 15 de Diciembre de 13 horas a 14 horas y ha estado toda la semana poniéndose dos villancicos en La radio por el Decano de la radio en España Don Enrique Gines en La 97.7 programa Discomoder, programa en antena sin interrumpir 47 años desde 1961 al 2008, con lo cual lo ha puesto en antena hay que decir que este estilo de composición he interpretación hasta hoy no se había hecho aquí en la Comunidad Valenciana .
   Tengo que decir que para mi ha sido un gran premio y me ilusiona ver que este repertorio tenga la divulgación que se merece para la nuestra música y tradiciones, en definitiva que la mejor receta par la música tradicional es el apoyo de todos.
  Guillermo
Camarelles Diana

 

Curriculum i creació de la Colla Guillermo el Dolçainer





Historia i creació de la Colla Guillermo el Dolçainer
   La Asociació Guillermo el Dolçainer naix per a defendre i airetxar el folklóre Valencià  com també la creació de noves músiques per a la familia de dolçaines i tabalets de Guillermo Camarelles i Diana, natural de Faura, el qual és un dolçainer   i un entusiasta de la recuperació de música tradicional, en la seua ja dilatada trajectòria musical, en la que ha col·laborat amb el musicòleg En Eliseo Ribelles i Garcés, en el qual a intentat plasmar un aire fresc en la música tradicional perquè puga ser aprofitada amb motiu de superació dels nostres dolçainers més jóvens.
   Per aquest mateix motiu naix com a grup cap al 2008 la Colla de Tabal i Dolçaina “Guillermo el Dolçainer”, el grup com qualsevol altre va tenir els seus alts i baixos en nombre de membres fins a consolidar-se en l'actualitat amb els seus 8 components, components residents de Faura, Puçol i València.
   Entre els seus objectius està fer música de nova creació per a dolçaines i tarotes, concerts com a dolçaines, tarotes i piano i com a prioritat airejar i recuperar les arrels de la música tradicional i popular del folklore.
   L'estructura dels components de la Colla és,

Primera combinació.- 2 dolçaines  - 1 tarota - 1 tabal.
Segona combinacio.-  2 dolçaines - 2 tabals.                                       

Tercera  combinació.-  3 dolçaines - 1 tabal.                                                                                 Quarta combinació per a concert.-  piano - 2 tarotes - 2 dolçaines en Fa, oboe barroc i percussió clasica de tabal amb bombet.



   

No hay comentarios: