domingo, 10 de noviembre de 2013

Callejero Mañanero, nuevo libro de dulzaina


     Nuevo libro de dulzaina ya a la venta, Callejero  Mañanero, para dulzainas y percusión, con 30 temas dianas-pasacalles, autor Guillermo Camarelles, temas mañaneros la mayoría inéditos de la recopilación de los viejos dulzaineros de la comarca de los Valles (Valencia. Con aportación de frescos temas  dianeros con sustancia dulzainera del autor de este nuevo trabajo, podéis consultar en la página de la editorial de música Piles http://pilesmusic.net/tienda/conjuntos/conjunto-instrumental/conjunto-instrumental-mixto/trios-mixtos/callejero-mananero/?keyword=guillermo+camarelles

Con buen ritmo de tabal i dulzaina "Las Dianas" para las fiestas .

    Son la primera serenata de la mañana. Las Dianas les Despertaes, en Valencia las dianas cuando más atadas están es durante los cuatro días de Fallas, son como el despertador cargado de pilas para sacarnos de la cama.
    En mi falla Just Vilar Mercat del Cabanyal de Valencia y Falla Vila Faura, como en todas las demás fallas Las Dianas, las cargamos de buena Banda con bombo y platillos y buen ritmo de redoble como traca corrida, y para más animo las recargamos con una buena tanda de petardos que echamos los falleros, los más pequeños acompañados por sus padres y padres de sus padres, los que ya somos mayores de edad echamos los armoniosos masclets, para que se oiga bien la Despertá contratamos para los cuatro días de Fallas una buena charanga y banda de música y buena colla de tabaleter i dolçainers, en todas las despertadas antes de empezar la Diana el maestro pirotécnico será el encargado de dar la señal de inició con una respetable carcasa.

    Los dulzaineros como los músicos se llevan una buena remesa de partituras de dianas en forma de partículas reducidas para los cuatro días. Y como demostración de tener un buen repertorio dianero se intenta tener variedad, tocando una tanda de ellas para cada día 16 de Marzo la primera diana y media docena más, para el día 17 de Marzo la segunda diana y otra buena tanda de dianas, para el día 18 ya se repasan de las tocadas el día 16 y para el día mayor San José la nº 4 y todas las que llevamos en el repertorio de este año o las más solicitadas por la comisión fallera y las expertadoras del barrio que no han bajado del balcón por los petardos.
El repertorio de Las Dianas tiene el sello clásico de la típica diana de la mili, siempre en sus primeros compases El quinto levante tira de la manta, Quinto levante tira del mantón.

    En les Despertaes los falleros que aún no se han ido a la cama y han estado toda la noche de verbena fallera en el casal colaboran en preparar la perola de chocolate y las mesas, para cuando termine la Diana todos los que hemos participado y a los que hemos levantado de la cama se sienten a reponer fuerzas para las demás actividades programadas, con un buen tazón de chocolate y unos buenos churos, buñuelos y ensaimadas para los trasnochadores, músicos falleros y falleras y a los del pijama.

    Y para finalizar quiero recordar que como en años anteriores antes de empezar Las Dianas, siempre abra Barretxat y buena mistela para los músicos, con ánimo de dar energía a los pulmones a fin de sacar buen soplo de vaho con aire caliente para que afinen si la mañana esta fría.

Guillermo Camarelles Diana.

No hay comentarios: