Vistas de página en total

jueves, 10 de abril de 2014

#La Salpassa ja no canta el capella

MSN España: Hotmail, Messenger, Outlook, Skype, y cuenta Microsoft
Partitura y letra de la Salpassa ja no canta el capella


                                       La Salpassa
La Salpassa ( La Sal pasa ) La Salpassa puede entenderse como un sacramental, está normada en el Ritual Romano, decretada por Benedicto XIV, un Papa muy influido por las corrientes de la Ilustración, sus orígenes en un ritual pagano, pre-cristiano. La Salpassa ya se nos queda hoy de época pasada, guardada en nuestra memoria de vivencias de infancia, que se dejan de practicar La Salpassa se compone de  El cura, sacristán y los niños escolanes los cuales cantan canciones con coplas de aire populachero, llevando un simbolet (la campanilla), avisando de la presencia de la comitiva, golpeando la tierra y las puertas

     Con simbología para ahuyentar los malos espíritus de las casas y sacar todo lo negativos, con la sal bendecida -se daba a los animales contra embrujamientos- que portaban y, en todas con puertas abiertas se ofrecían antes de la bendición y según el bolsillo de la economía  familiar, expuestos en una mesita pequeña unos presentes  con agua ,sal y huevos, los huevos eran posteriormente recogidos en una cesta grande por la comitiva parroquial.
Todo el evento era acompañado por una buena remesa de canciones
de ambiente festivo de murga pascuera como estás que exponemos.


Ja no canta el capella per que no li queda un duro.

Ni uno, ni uno ni dos, ja no canta el capella.

La Salpassa amb tanta Massa; ja está el vicari, tancant a l'armari,

Menjant farinetes, resant el rosari.

Ous ací, Ous allá, basto nades a l'escolà. Ous al ponedor,

Basto nades al rector. Ous a la pallissa, basto nades al justiccia
Guillermo Camarelles Diana



  

1 comentario:

Rafa dijo...

Hola. Estupendo blog.
Mi comentario es referente a la imagen que ilustra esta entrada, en la que aparecen 7 músicos. ¿Dispone usted de esta imagen en mayor resolución? ¿Dónde podría encontrarla? ¿Forma parte de alguna publicación que yo pudiera encontrar?

Muchas gracias.