jueves, 19 de junio de 2014

Falla Marques de Zenete, Albaes Falleres Majors 2011


"Música y Tradición desatendida y añorada".      

Reflexión y añoranza a nuestras tradiciones transmitidas de generación en generación por nuestros antepasados, nos está pasando factura no seamos veletas de campanarios, ya que llevamos todos los números y reintegros, somos en parte culpables todos y más los que representamos nuestras tradiciones y ganamos calderilla, aireando, predicando y haciendo cultura de nuestra tierra valenciana, a favor de tener el bolsillo lleno gracias a ello.

¿Donde está el orgullo de ser hijos de nuestros antepasados y defensores de nuestras raíces como pueblo?

¿Donde está el esfuerzo por mejorar y conservar para presente y futuro nuestra herencia cultural y tradicional?, recibidas de generación en generación.

¿Donde está que nunca esta a nuestra vista esa barraca valenciana?, para poder enseñarla a nuestros nietos, como a forasteros que vienen a quedarse y convivir entre nosotros y a veces ser hijos predilectos y adoptivos de este Reino de Valencia de nuestro rey Jaime I- País Valenciano y ahora Comunidad Valenciana.

Donde están esas jotas- ribereñas y bailes de plaza, estructuradas en tres partes que no se representan ni se oyen por ningún lugar ni en fiestas locales ni patronales como el baile de plaza de Quart de Les Valls, El baile de plaza de Faura y esas animadas tardes de vaquillas animadas por los toques de nuestras dulzainas con nuestros ritmos vivos y autóctonos de nuestros tabales acompañando, las mazurcas, polcas y preciosas habaneras de ese repertorio tradicional de todos nuestros pueblos valencianos.

A este paso en la próxima generación, nuestros artistas, cantadores y dulzaineros, solo tendrán en su repertorio ritmos importados y marchas americanas y ojala soplaran con dulzainas con llaves y en los conservatorios dieran clases obligadas de música tradicional de donde vecinos somos. Por ahora la heredad de nuestros antepasados ya la estamos añorando, y estos novicios solo nos llenan el ambiente de nuestra cultura músico vocal de, pasodobles y marchas moras a fin de que no sean ni dulzainas ni bandurrias las que nos representen, nuestras prosodias de toda la vida.

La cultura valenciana esta confiada en cada legislatura, a la nobleza y poder de nuestros concejales de cultura de cada pueblo y aldea de esta tierra valenciana, ellos son el bastón de mando , patriarcas e inspectores, de ellos depende que se haga cultura valenciana y se represente en su pueblo su historia y su cultura, que los de fuera si no se integran no te van a arreglar tú casa a fin de que no caiga en saco roto hay que ser más sólidos en nuestras convicciones y no desintegrarse por integrarse en una cultura globalizada, es corriente la frase che este año haremos un Día de sevillanas, pues si hacemos un Día de valencianas del u él dos o ribereñas la mitad del pueblo y los forasteros que han llegado, ni las bailan ni las cantan .

Ha de hacer nit d´albaes la podríamos hacer en castellano, para que las entiendan los forasteros. Ha lo del Ball de plaça de Faura haremos una danza el Día la fiesta así la bailamos todos. Ha este año como estamos hermanados con los gallegos cambiamos los dulzaineros por gallegos para airear nuestra música.

Nada más por todo esto yo tengo que protestar y protesto de todos aquellos que no protestan de todo lo que nos está pasando a la cultura tradicional valenciana y deseo de todo corazón que no nos enjaulen en una jaula para el zoo, ni vedrina de museo, ni nos declaren especie en extinción. Viva mi tierra aunque sea localista para desear la tierra donde descarsar mis huesos y arriba nuestra cultura y que en años venideros no tengamos que hacer una anti fada. Atentamente buenos días y que no nos atropellen nuestras raíces y nuestra cultura.

Guillermo Camarelles Diana.

No hay comentarios: