Una mirada al pasado para entender el presente.Nada que vale la pena llega facil.
Música medieval y
cortesana. En esta pequeña colección de músicas del principio de la
escritura del pentagrama que hoy usamos se encuentran las que más se han
salvado de su olvido por su calidad y por atemporalidad motivadas por su
sustancia expresiva para nuestra época
destacare su expresión y su espontaneidad sin amaños compositivos de
este joven siglo.
Las cuatro estaciones o cantos dados en sus voces polifónicas.
Fuego, Aire, Agua y Tierra
representadas en Cantus, Contratenor,
Tenor y Bajo.
33 partituras de música medieval cortesana para dulzainas y tarotas,
1-Tocs
Occitans, , 2-Zarzuela del Monte,3- Alisheta de Tortajada,4- Baile del Oso,5- Sant
Antonio de l´ermita, 6-Baile de los seises de Burgos,7- Cantiga estrella de
Dìa, 8- Branle de Chevauz, , 9- Branduardi ( danza de la muerte, 10-
El Picardi, 11- Cantiga do que Deus,
12-Cantiga Quen a imagen,
12-Cantiga Quen a imagen,
Manfredina y Rotta, La Polca dels bous de Faura,
Nit de LLamperc, Estrella de David,
El
caballero Adolfo Barrio, Antigua
Allemande, Baile de espadas, Estampida nº 5, Cercavila Navarra, Juan Antonio
Gamon, Omar ( danza cortesana ), Saltirelo, Sant Roc de Beselga, El caballero
Adolfo Barrio, Fanfarria a Ramón Asensi, Saltirelo, Scarborough Fair, ,La sexta Estampida, Antigua Alemanda,Marcha de Cuevas de Minroma, Tres hojitas Madre, Marcha de los Reyes Catolicos, Ruada.
Signosis argumental de la muestra de partituras de música medieval y cortesana y grabados medievales. Expongo una pequeña muestra de una colección de recreación medieval y gráfica de la vida durante la época mediana, que disfrutaron sus gentes en sus pueblos, árdeas, villas y ciudades. Espero haber aportado el ambiente de esa parte rancia con sabor añejo, en esta pequeña muestra.Como cosa natural de nuestro instrumento, hay que mantener nuestros
tonos para nuestros instrumentos, flautas,xistus,flabiors,dulzainas
grallas y gaitas, tamboriles y atabales y más y más que conocemos.
La tesitura más corriente ha sido siempre la del alcance de la voz
humana más común, o sea dentro del pentágrama, una octava y media,
personal mente para mi sin salirme de la voz, disfruto con las
melodías en escala mayor con su relativo menor dórico, combinando en
la misma canción, esta combinación hace que con poco registro que
disponemos lo doblemos con 12 notas más, también solemos combinar,
sol y la mayor, sol y re do y sol si b y sol mayor, todas estas
combinaciones provocan, musicalmente el efecto de doblar el registro
limitado que disponemos en nuestro instrumento tradicional.
Es una gozada interpretar estas nuestras antiguas melodías con
estas tonalidades, que en definitiva son las que dan el carácter
tradicional de nuestro instrumentos tradicionales, intentemos ampliar
nuestros repertorios y nuestras costumbres, sin salirse demasiado
del matiz tradicional a fin de no caer en la globalización
folclórico-cultural.
Hay que luchar por esa sustancia tan local y popular para que no se
nos valla perdiendo día a día, el folclore local de nuestros pueblos .
La de nominación de los instrumentos puede variar según su localismo geográfico y particularidad regional - nacional del país .
Guillermo Camarelles Diana
Guillermo Camarelles Diana
La Música medieval esta entre los dos mundos, todo está cuidado hasta el detalle que no percibes lo capta el aire que respiras y tus sentidos lo huelen . Mágico y real. Guillermo Camarelles Diana
Guillermo Camarelles Diana
34Partituras de Música
medieval y cortesana. Adaptadas para conjunto instrumental de familia
de dulzainas y tarota y oboes barrocos,
componen esta breve y ameno repertorio de partituras medievales que nos
trasladan a la edad media del siglo XII –VX partituras de la música polifónica
de contraposición vertical
La Música medieval esta entre los dos mundos, todo está cuidado hasta el detalle que no percibes lo capta el aire que respiras y tus sentidos lo huelen . Mágico y real. Guillermo Camarelles Diana
Guillermo Camarelles
Diana, ha dejado ya una vida autoral de más de 250 temas
para grupos de dos y tres dulzainas largas y cortas, piano,tarotas y oboe
barroco con acompañamiento tradicional de percusión todos ellos.
Pertenece desde el año 1987 a la Sociedad General de
Autores de España, con la categoría profesional de Compositor y nº de socio
39404.
12 comentarios:
Me alegro que os gusten, como vereis hay una mirada virtual de fotogramas y músicas antigu
às y medievalés y una segunda mirada de imitación a la realidad del pasado con personajes y músicas en este caso en tonalidades de Sol menor dórico
L a música medieval a diferencia de la música tradicional o popular tiene la magia de transportarnos a otras etapas del tiempo desde el nacimiento de una línea musical, asta nuestro conocido pentagrama con 5 líneas, la nota Si se empezó a usar a partir del S. XVI.
La música medieval esta diferenciada en dos especialidades básicamente, la que se crea y canta en los edificios religiosos destinados para el culto y la que se desarrolla en la calle o espacios abierto cantada y bailada por gentío, juglares y trovadores, diferenciadas las dos en culta y profana y mal llamadas doctas y no doctas
Una mirada al pasado para entender el presente ( 1980 -- 2014 ) años de pasión a la música medieval y sus costumbres en recreación, pregón y andanzas,
El buen Rabadán, estreno en el Concierto Con memorativo de los 400 años de la repoblación de Petrés ( Valencia ) 1612 - 2012, Versión de Guillermo Camarelles Diana, de este clásico villancico para conjunto instrumental, piano, oboe barroco, tarotas y familia de dulzainas con instrumentación clásica de tabal y bombo.
Música medieval y cortesana. En esta pequeña colección de músicas del principio de la escritura del pentagrama que hoy usamos se encuentran las que más se han salvado de su olvido por su calidad y por atemporalidad motivadas por su sustancia expresiva para nuestra época destacare su expresión y su espontaneidad sin amaños compositivos de este joven siglo.
Las cuatro estaciones o cantos dados en sus voces polifónicas. Fuego, Aire, Agua y Tierra representadas en Cantus, Contratenor, Tenor y Bajo.
Guillermo Camarelles Diana
33 Partituras de Música medieval y cortesana. Adaptadas para conjunto instrumental de familia de dulzainas y tarota y oboes barrocos, componen esta breve y ameno repertorio de partituras medievales que nos trasladan a la edad media del siglo XII –VX partituras de la música polifónica de contraposición vertical Guillermo Camarelles Diana
Una mirada al pasado para entender el presente. Nada que vale la pena llega facil.
Guillermo Camarelles Diana, ha dejado ya una vida autoral de más de 250 temas para grupos de dos y tres dulzainas largas y cortas, piano,tarotas y oboe barroco con acompañamiento tradicional de percusión todos ellos.
Pertenece desde el año 1987 a la Sociedad General de Autores de España, con la categoría profesional de Compositor y nº de socio 39404.
Tants anys i encara no has aprés a afinar.
Una mirada al pasado, para entender como somos ahora, Entre juglares, trovadores y danzarinas, leyendas, gestas, caballeros, escuderos y dragones y los que quieren escuchar, los que se imaginan que escuchan y los que lo practican.....
Felicidades, menudo trabajo. Un saludo desde Cantabria.
Esteban
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