La modalidad polifónica que caracteriza las
piezas de dulzaina que presentamos es peculiar del compositor Eliseo Ribelles
Garcés, el cual ha conseguido en esta obra Cançoner Popular de Les Valls, Guillermo el Dolçainer 2ª Part, entretener y educar a los que se inician en la
maravillosa aventura de interpretar la nuestra dolçaina i tabalet. Cal decir
que este compositor es un virtuoso de la flauta travesera, tiene el título de
profesor de flauta y por oposición va ingresar como solista en la banda de
música de la Guardia Real, donde va ejercer durante 30 años.
Como musicólogo ha sabido realizar y dar a
conocer la música de su tierra. El presente libro de dulzaina, es fruto de los
programas pedagógicos realizados en la Escuela Municipal de Dolçaina i Tabal de
Sagunto, estando de director de dicha escuela el que suscribe presente Pórtico.
También ha sido el asesor de la obra en aquello que afecta a la dulzaina,
recolzando en todo momento el trabajo del compositor.
Esta obra expone
con sencillez las diferentes escalas a superar por los aprendices que quieran
interpretar el viejo instrumento de la dulzaina y llegar a ser unos buenos
profesionales de tan antiguo instrumento.
De lo sí
estamos seguros es que la presente obra llenara el vacío que observamos en el
tema propuesto y ayudara a adquirir la
nuestra cultura folklórico-musical, siendo estímulo para los estudiosos que de
corazón deseen investigar las nuestras raíces y airear las nuestras costumbres
y tradiciones
El objetivo que nos hemos propuesto nos obliga
a decir que la edición de esta obra supone disponer, modestamente y al nuestro
entender, de un buen archivo de consulta de canciones y tocatas para dulzaina
de toda una vida, aireadas en el pasado y despiertas en la inspiración de
nuestro presente y futuro.
En esta
colección de piezas con melodías diversas se ve claramente el sello personal del
autor, D Eliseo Ribelles Garcés, precisamente en la armonización que da a cada tema, característica ya
conocida por todos los que hemos seguido du musicología.
La
riqueza y variedad de todos los temas musicales a dos voces nos obliga a darle
las gracias a este autor valenciano, que con su constancia desinteresada ha
hecho realidad esta colección de piezas para nuestra querida dulzaina,
elevándola a nivel de concierto.
La estructura musical de la obra se presta a
la asimilación más refinada de banda y orquesta; ahora bien, en este caso
perdería calidad de folklore ya que, como he comentado antes, la estructura
original de cada pieza está pensada para que participe de lleno la dulzaina,
con su alegre algarabía.
Guillermo Camarelles Diana
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