Como musicólogo ha sabido realizar y dar a conocer la música
de su tierra. El presente libro de dulzaina, es fruto de los programas
pedagógicos realizados en la Escuela Municipal de Dolçaina i Tabal de Sagunto,
estando de director de dicha escuela el que suscribe presente Pórtico. También
ha sido el asesor de la obra en aquello que afecta a la dulzaina, reforzado en
todo momento el trabajo del compositor.
Esta obra expone
con sencillez las diferentes escalas a superar por los aprendices que quieran
interpretar el viejo instrumento de la dulzaina y llegar a ser unos buenos
profesionales de tan antiguo instrumento.
De lo sí
estamos seguros es que la presente obra llenara el vacío que observamos en el
tema propuesto y ayudara a adquirir la
nuestra cultura folklórico-musical, siendo estímulo para los estudiosos que de
corazón deseen investigar las nuestras raíces y airear las nuestras costumbres
y tradiciones
El objetivo que nos hemos propuesto nos obliga
a decir que la edición de esta obra supone disponer, modestamente y al nuestro
entender, de un buen archivo de consulta de canciones y tocatas para dulzaina
de toda una vida, aireadas en el pasado y despiertas en la inspiración de
nuestro presente y futuro.
En esta colección de piezas con melodías diversas se ve claramente
el sello personal del autor, D. Eliseo Ribelles Garcés, precisamente en la armonización
que da a cada tema, característica ya conocida por todos los que hemos seguido
du musicología.
La riqueza y
variedad de todos los temas musicales a dos voces nos obliga a darle las
gracias a este autor valenciano, que con su constancia desinteresada ha hecho
realidad esta colección de piezas para nuestra querida dulzaina, elevándola a
nivel de concierto.
La estructura musical de la obra se presta a la asimilación más
refinada de banda y orquesta; ahora bien, en este caso perdería calidad de
folklore ya que, como he comentado antes, la estructura original de cada pieza
está pensada para que participe de lleno la dulzaina, con su alegre algarabía.
No más queda
desear que este libro sea punto de partida para los estudiosos y situé la
dulzaina al nivel más elevado como instrumento de Concierto. Guillermo
Camarelles Diana
No hay comentarios:
Publicar un comentario