Vistas de página en total

jueves, 10 de mayo de 2007

Ball de plaça de Benifairo de Les Valls


"Ball de Plaça de Benifairo de Les Valls".

Este baile con sabor tradicional lo he dedicado con toda mi estima a mi pueblo materno, y inspirado en el aire y ritmo del Ball de plaça de Faura mi pueblo paterno, donde me crié y comparto mis raíces. Para iniciar el baile la dulzaina invita con un crida en forma de bando a los bailadores y al publico asistente a participar en el baile.

Esta estructurado en tres partes melódicas:

1. - LA DANZA.
Melodía, relajada y señorial afin de que se exhiban los bailadores.

2. - LA JOTA.
Melodía con plasticidad y virtuosidad, donde se sube el nivel de la música y la destreza de los bailadores, y ya preparando el cierre de las dos primeras partes y ya preparando el cierre de la arenilla como apoteosis final, el tabal se exhibe con cuatro compases afín de que los bailadores cojan fuerzas.

3. - LA ARENILLA.
Melodía, agil y con aire vivo donde los bailadores se entrelazan, formando corrillo y caracolas sin llegar a perderse por la rapidez del baile y la velocidad que le den els dolçainers y tabaleters.
Espero verlo tocar i bailar en la bajada de la patrona de Benifairo de Les Valls, La Verge del Bon Suces, en las fiestas patronales de Septiembre.

Guillermo Camarelles Diana

No hay comentarios: