Vistas de página en total

viernes, 4 de febrero de 2011

El chupinazo de Navarra, música del pasacalle Navarro para trío de dulzainas

















El Chupinazo de Navarra:
Es el pasacalle instrumental que más se ha internacionalizado, un clásico dentro de la cultura musical del Reino de Navarra, su melodía lleva el aire y sello de la música tradicional propia de Navarra.
Su autor le puso el mismo nombre que al cohete anunciador de los encierros de San Fermín, y al igual que ocurre todos los años en Pamplona se ha culturizado en el resto de ciudades y pueblos de España que saca al día la fiesta con el espíritu del primer disparo del cohete anunciador de la fiesta.
Es por excelencia la composición musical que más interpretan todas las agrupaciones musicales en los pasacalles de toros a la calle, animación de tardes de vaquillas y toro, y en todo pasacalle charanguero con ganas de hacer bailar a las cuadrillas y peñas de festeros y jóvenes con ganas de estar dentro de la fiesta y pasárselo bien.
El Chupinazo es como el himno de los pasacalles navarros, espero que esta versión de maestro Eliseo Ribelles Garcés para tocar a varias voces, oírlo y bailar con su música que lo disfrutéis.
Guillermo Camarelles Diana.

No hay comentarios: