Vistas de página en total

viernes, 22 de abril de 2011

Los Leones de Almendíjar



Los Leones de Almendíjar. Han sido una família que con 4 generaciones han representado la música tradicional de dulzaina en el pueblo de Almendíjar y su comarca del Alto Palancia. El primer representante de esta Saga de ya viejos dulzaineros fué León Berbis Redón, nacido en el pueblo en 1837 el cual supo pasar su legado con toda su saviencia a su tres hijos: León, Liborio y Juan Francisco Berbis Ginés.

" Los Leones de Almendíjar "Pasacalle para 4 dulzainas
De esta 2ª generación nos han dejado una buena colección de música instrumental con adaptaciones para 1ª y 2ª dulzaina como composiciones de Banda para flauta y dulzaina. Ay que resaltar que Liborio Berbis fue aparte de buen dulzainero músico y ejercio como tal en la agrupación musical de la Banda de Alginia de Alfara. Y era habitual en esa época el intercambio de partituras entre los músicos dulzaineros del Alto y Bajo Palancia entre ellos los dulzaineros de Faura el repertorio aparte de los temas tradicionales del folklore se enriquecia con adaptaciones de canciones de moda de la época, pasodobles, mazurcas, habaneras, rumbas y lo más valses.

Vals el Canario y el pasodoble La Guardia Prusiana son dos piezas instrumentales adaptadas para dulzainas
Lorenzo Berbis Ginés y León Torres Berbis, fuerón ya la 3ª generación León Torres Berbis aparte de ser dulzainero fue redoblante de su tío Lorenzo Berbis, pero su mejor faceta artistica fue la letra impresa, ya en año 1988 publicó Almendíjar Inmemorian del Castell de Aldiker y an 1991 pública su mejor obra literaria El Baluarte.

A Los Leones de Almendíjar va dedicado este pasacalles para 4 dulzainas que presento hoy con el titulo Los Leones de Almendíjar y especialmente dedicado al último representante de esta Saga de dulzaineros en León Torres Berbis que ya en los últimos años de su vida ya viudo y sin hijos, ya no le dejaban andar sus piernas y las manos tampoco le daban agilidad para sus manos para acariciar he interpretar a su compañera sentimental de toda una vida su dulzaina, para el era su soplo de vida oír nuestra amada dulzaina y le provocaban lloros de alegría cuando en esos últimos años yo sulia subir a tocar una tarde de vaquillas, y de sorpresa un día normal sin avisarle, y nos bajavamos poco a poco al bar a almorzar con una tanda de melodías de dulzaina, como también le gustaba que nos bajar a comernos una paella en el restaurante de la Fuente de Almendíjar. Y ya por finalizar mi pequeña aportación a el recueldo de esta emblematica Saga dulzainera.

Resaltaré que León Torres Berbis llevaba la música en sus venas lo cual le dio motivación y en el año 1989 púbico su primer libro de dulzaina con una pequeña tria del repertorio que el habia aireado durante su vida en activo como representante de la 3ª y 4ª generación con temas tradicionales y de cosecha propia.La lástima es que no busco para ello un buen asesor músical afin de no dejar herratas y tonalidades no definidas, supongo que ha veces la edad suma o resta y como no podia ser menos en honor y memoria a sus antepasados el libro lleva el titulo Escuela de Dulzaineros " Los Leones" de Almendíjar.

Guillermo Camarelles Diana

No hay comentarios: