Tambor y dulzainas
Instrumentos medievales. Monjes, trovadores y juglares |
||
Como cosa natural de nuestro instrumento, hay que mantener nuestros
tonos para nuestros instrumentos, flautas,xistus,flabiors,dulzainas grallas y gaitas, tamboriles y atabales y más y más que conocemos. La tesitura más corriente ha sido siempre la del alcance de la voz humana más común, o sea dentro del pentagrama, una octava y media, personalmente para mi sin salirme de la voz, disfruto con las melodías en escala mayor con su relativo menor dórico, combinando en la misma canción, esta combinación hace que con poco registro que disponemos lo doblemos con 12 notas más, también solemos combinar, sol y la mayor, sol y re do y sol si b y sol mayor, todas estas combinaciones provocan, musicalmente el efecto de doblar el registro limitado que disponemos en nuestro instrumento tradicional. Es una gozada interpretar estas nuestras antiguas melodías con estas tonalidades, que en definitiva son las que dan el carácter tradicional de nuestro instrumentos tradicionales, intentemos ampliar nuestros repertorios y nuestras costumbres, sin salirse demasiado del matiz tradicional a fin de no caer en la globalización folclórico-cultural. Hay que luchar por esa sustancia tan local y popular para que no se nos valla perdiendo día a día, el folklore local de nuestros pueblos La denominación de los instrumentos puede variar según su localismo geográfico y particularidad- nacional.
Clasificación de Sachs-Hornbostel
Esta clasificación está dada por el elemento vibrante que produce el sonido. Los instrumentos se clasifican en: • Cordófonos. El elemento vibrante son las cuerdas del instrumento destacamos Los más conocidos: timple, guitarra, violín, laúd, zanfoña, bandurria y mandolina • Aerófonos. El elemento vibrante es una columna de aire. Entre ellos están: acordeón, pito de llaves y centeno, bucio y flautas y los más tradicionales de lengüeta doble como oboes y familia de dulzainas. • Membranófonos. El elemento vibrante es una membrana. Entre ellos están los de parches de cuero o fibra como, zambombas, panderos, tambores y atabales. • Idiófonos- El mismo instrumento es lo que vibra. En esta familia están los utensilios de huso domestico, como azada, botella de anís, cucharas, lapas, castañuelas, matraca, sandunga y triángulo. • Electrófonos. el sonido es creado o modificado mediante circuitos eléctricos. Entre los que necesitan la electricidad destacamos el teclado. La clasificación clásica es (en el mismo orden): • Instrumentos de cuerda • Instrumentos de viento • Instrumentos de percusión
|
Matraca
Zanfoña
Trompas
Chirimia vasca y tejoletas
Organo portativo
La zanfona es el primer instrumento polifónico de cuerda de la Edad Media. Se conoce su existencia desde el siglo XII, y fue la favorita de los músicos cortesanos durante los siglos XII al XV. No hay duda de que sus notas pedales, sobre las que discanta un grupo de cuerdas acopladas a un teclado primitivo, acompañaron a gran parte de las Cantigas, creando en torno al cantante una atmósfera propicia a la comunicación y la percepción plena de la belleza de los milagros narrados y cantados. Fue puesta en estado de sonar por los lutieres W. & A. Jacot de les Bayards. .
Zummara medieval
Cornamusa
Odrecillos Hasht- Behesht, Palace Santur
Flauta travesera y bandurria
Flautas medievales
Címbalos
Albogón
Gemshoru, alt
La viella alto ha sido reconstruida según el fresco existente en la Capilla de los Españoles, de Florencia, del siglo XV. Tiene cinco cuerdas, grandes aberturas y tiro mayor que el de las violas actuales. Tanto esta viella como la de discanto fueron construidas en 1965 por el lutier Fernando Vera, de Madrid.
El laúd, de seis órdenes dobles, es el instrumento tradicional de la Edad Media, introducido en España por los árabes y heredado por el resto de Europa algún tiempo después. Su caja, en forma de media pera, da una resonancia inconfundible a las doce cuerdas. El presente laúd tenor ha sido reconstruido por los lutieres W. & A. Jacot, de Les Bayards, Neuchatel, según un ejemplar de 1600 conservado en Basilea.
La flauta de pico es el instrumento de viento más difundido en la Edad Media. Su sencillez la hace incompatible con la complicación progresiva de la escritura musical, y en el siglo XVIII desaparece, incapaz de competir con su hermana, la flauta traversa.
Los músicos monjes permitió que se conservarán, muchas copias de Códices del rito mozárabe y copias de textos de la literatura, danzas y música medieval. como la Polifonía y el Canto Gregoriano.
Generalmente los músicos más formados en la interpretación de las músicas eran los monjes, trovadores y juglares o ministriles, que formaban familias de grupos de: Cuerda, Viento o Percusión, ofrecíendo sus servicios en fiestas cortesanas, religiosas y populares, tambièn eran muy solicitados para animar las Ferias y teatro callejero,
La música medieval, al margen de las modas, tendencias sabe adaptarse y estar viva.
Orquestina medieval
No hay comentarios:
Publicar un comentario