Vistas de página en total

sábado, 12 de abril de 2008

Cucanyes de Callosa, Partitura para tres dulzainas, tabal y bombo

"Cucanyes de Callosa".
Este bonita pieza instrumental para dulzaina se le han publicado muchas versiones esta versión fue compuesta para la escuela de dolcaina de Sagunt por D. Eliseo Ribelles Garcés y interpretada y estrenada por sus 35 componentes ( 2 timbales 17 tabalets y 18 dulzainas ) en el Aplec de Dolçainers i Tabaleters de Petrer 27 y 28 de Octubre de 1990 también publicada en el año 1998 por Bancaixa Sagunt en el Cançoner de les Valls (Camp de Morvedre) Guillermo el Dolçainer con 79 partituras para dos y más dulzainas por el citado autor D,Eliseo Ribelles Garcés.
Les Cucanyes de Callosa, melodia tradicional de Callosa de Ensarrià, como cariñosamente se le conoce este tema de dominio anonimo la melodia o canto dado, se viene huzando en esta vella localidad con aire de habanera y su huzo por los dulzaineros como pieza instrumental para animar, las Cucañas juego que consiste en romper con los ojos vendados los participantes y con un baston o palo los cacharos de barro, como botijos, peroles y bolsas de caramelos, atados todos ellos a la cuerda la cual se levanta afin de que los participantes, se queden cortos cuando dan el golpe, dentro de los cacharros se suelen llenar con sorpresas, que consisten en estar algunos con agua, caramelos, confitis y alguna sorpresa más agradable.
Esta partitura tambien se huza para animar, las carreras de patos y cucañas de enjabonar el palo que hay que cruzar cuando se celebran en playa, rio o puerto deportivo, tambien es una bonita pieza para animar los mercados medievales y las bajas de antorchas y ofrendas. Guillermo Camarelles Diana

No hay comentarios: