Vistas de página en total

lunes, 21 de abril de 2008

El Torri, vals dedicado a un dulzainero de la vieja escuela




El Torri con Peruxo
" Biografía de un dulzainero"

Manuel Torrico, dulzainero autenticamente popular, y de la vieja escuela, Inició estudios de dolçaina, en el " Centro Social El Grao " de Valencia. Su primer maestro fue Raimón Galiana, 1978-1980, continuo su aprendizaje con Paco Bessó, 1981-1982, con Xavier Richar, en el Conservatorio "Jose Iturvi " de Valencia, 1996, siguio en la Universidad Popular con Alejandro Brai, 1997-1998, como dulzainero de todo terreno a intervenido en infinidad de festejos por toda la Comunidad Valenciana, como fuera de ella: pasacalles, procesiones, ofrendas de flores, teatro de calle, correfócs, conciertos, animación de toros, cabalgatas, noches de albaes, carnavales, moros y cristianos, etc, y más. entre las que serán las más revelante.

Procesión del Corpus de Valencia, Cabalgata del Pregó de Castellón acompañando a la Reina de las fiestas de Segorbe, Animación 2ª y 3ª Ruta Sierra Espadán, Cabalgata del Ninot de Valencia, Tabalá de Santa Lucia de Valencia, Bajada de San Roque de Estivella , Entrada de toros de Segorbe y Bajada de Santa Barbera de Faura.

Fuera de la Comunidad Valenciana. Año 1997, Festival de Folklore en Pluvigner ( Bretaña Francesa, 1997, Festeval de Folklore en Vannes ( Bretaña Francesa ) 1998 Europeade en Rennes ( Bretaña Francesa ), 2000 Festival de Folklore en Almudin de la Torre ( Malaga ), 2007, Dia del Gaitero en la Guardia ( Rioja Alavesa ). Imparte clases de dolçaina i tabal desde 2002 en la falla, Musico Gomiz- Archiduque Carlos de Valencia. En el 2006 grava un CD, de música tradicional de dulzaina, Les Cançons de Sempre, con el percusionista y tabaleter Vicente Perucho " Peru " forma la tipica pareja de dolçaina i tabalet desde el año 1998, al que conocio haciendo la mili en 1970, en la Base Aerea de Manises.

En su dilatada esperiencia como dulzainero " Dolçainer " a tenido ocasión de actuar en las noches de Albaes con cantadores y cantadoras del Cant d´Estil entre los qué destacaremos.

Cantadores de Canto de Estilo.

José Aparicio "Apa", Fermin Pardo, Xiquet de Mislata, Xiquet del Turia y Juan Civera.
Cantadoras de Canto de Estilo.
Teresa Segarra, Victoria Campaña, Mª José de Pinedo, Carmina, Réme y Marisé.

Como con buenos maestros dulzaineros de la Comunidad Valenciana Como.

Juan Blasco, Jacoso, Josep LLuis " El Sigalo ", Josep Leto, Jan Ramón ( Torrent ), Brauli,
Julian Rivera, Cerso, Cotet, Enrig Girones, Ernès LLorca, Ferran Navarro, LLuis Pastor, LLuis LLates, Miguel Ferreres ( El Boticari de Altura), Paco Blasco, Paco Bessó, Pep Just " Mama ", Pepe Ambit, Paco Magnieto, Paco Gallart, Raimón Galiana, Remigi, Xavier Ahuir, Xavier Richar, Hermanos Boronat, Familia Palau ( Foyos ) y Guillermo el Dolçainer.

Guillermo Camarelles Diana.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mi abuelo era uno de los mejores
Vicente Rodrigo Vanaclocha de Benimodo, era autodidacta el Ayuntamiento de Benimodo hizo una edición de libros y ahí está la historia de mi abuelo. Debería estar aquí registrado

Unknown dijo...

Forma parte de la historia de dulzaineros de Valencia
Vicente Rodrigo vanaclocha de Benimodo (Valencia)